Médico trucho: extranjero accedió a un cargo de funcionario y firmó certificados con la matrícula de un muerto

Fuente: Nova Corrientes

La aparición de otro caso de un médico trucho generó un nuevo escándalo en Paso de los Libres porque se trataría de un hombre que ocupó un cargo en Salud Pública del municipio durante la gestión de ECO hasta 2017, hecho que acaba de salir a la luz y por el cual podrían quedar involucrados ex funcionarios radicales. 

La información, confirmada con fuentes judiciales, indica que se trata de un hombre de origen extranjero (cubano) que habría ejercido la medicina ilegalmente, al no contar el título habilitante para ello, en la Municipalidad entre los años 2015 y 2017, cuando el intendente era el radical Raúl Tarabini.

Con una investigación en marcha, fuentes judiciales aseguraron que estarían implicados ex funcionarios radicales, quienes habrían avalado el desempeño del falso médico en dependencias oficiales de la comuna.

Las pruebas son contundentes porque el falso médico firmaba y sellaba todas sus actuaciones con un número de matrícula apócrifa o usurpada a un profesional de la salud ya fallecido. Según las investigaciones preliminares, el “doctor” cubano ejerció bajo la modalidad de “contratado” por la Municipalidad, cumpliendo funciones de nada más y nada menos que responsable de la elaboración, desarrollo y ejecución de un programa de capacitación de Promotores de Salud, dentro del ámbito del municipio. Pero, a su vez, también prestaba servicios de atención en una sala de primeros auxilios dependiente de la misma administración municipal, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Otra prueba es que, en el legajo personal del supuesto médico que los funcionarios de entonces elaboraron en 2015, no habría documentación que acredite que contaba con el título habilitante para el ejercicio legal de la medicina. Es decir, su desempeño ilegal estaba plenamente avalado por las autoridades municipales de aquella época.

Mientras tanto, en Paso de los Libres se aguarda que la Justicia provincial avance con el esclarecimiento del hecho para determinar si efectivamente la salud de los vecinos libreños estuvo en manos de personas inescrupulosas que no contaban con las habilitaciones pertinentes, como así también el grado de responsabilidad de los funcionarios de turno, quienes habrían prestado su consentimiento para el desempeño irregular de este falso médico.

El otro caso

En junio de 2019, comenzó en Paso de los Libres el juicio oral contra Ernesto Ramón Medina, acusado de ser médico trucho, por lo que es juzgado por el delito de estafas reiteradas en concurso real.

Según la causa, fueron 31 las personas damnificadas en el 2011 por su ejercicio ilegal de la medicina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *